State of Sector 2024: el rol del comunicador interno cada vez más estratégico

Por Yulia Fedoryshyn, Global Communications Manager en FormelD Group y socia de DIRCI

Durante 15 años, el informe ‘State of the Sector' de Gallagher ha proporcionado una perspicaz visión sobre el panorama de la comunicación interna y el compromiso de los empleados, lo cual ha ayudado a las organizaciones de todo el mundo a revisar sus estrategias de comunicación y especialmente a aquellos que nos dedicamos a la comunicación interna.  En esta última edición, DIRCI se ha convertido en el único partner estratégico del estudio en España, para aumentar la representación española en el estudio.

Los resultados del ‘State of Sector 2024’ sugieren que los profesionales de la comunicación interna cada vez tenemos un rol más estratégico. Por una parte, porque cada vez le damos más protagonismo a los contenidos de propósito, cambio y estrategia financiera; y por otra porque cada vez somos más conscientes de la influencia en la estrategia de nuestras organizaciones. 

1 | Influencia estratégica

El estudio revela que uno de los principales propósitos del rol está vinculado al alineamiento estratégico, así como a la cultura y el sentimiento de pertenencia. De hecho, la percepción estratégica de los comunicadores internos ha ido en aumento en los últimos años.

Además, las y los comunicadores internos indican que sus mayores indicadores de éxito son aumentra el engagement de los empleados y el conocimiento de la estrategia de negocio. 

Cuando los comunicadores asumen un rol más 'estratégico' (en lugar de asesores o de apoyo), aumenta la comprensión de los empleados.

Aun así, el estudio indica que queda mucho por hacer, ya que solo el 25% de los comunicadores forman parte del proceso de toma de decisiones para el cambio, a pesar de que este es el segundo tema más comunicado. Este porcentaje aumenta hasta el 60%  en aquellos casos donde el área de comunicación interna reporta a la alta dirección.

2 | Nuestro reto, involucrar a los managers en la comunicación

Una de las tareas todavía pendientes es poder aprovechar la figura del Manager como canal de comunicación interna. El estudio demuestra que cuanto mejores comunicadores son los managers, los empleados son capaces de tener un mayor comprensión de la compañía (valores, estrategia, etc); aspecto que coge todavía más relevancia en organizaciones donde los empleados no están conectados a través de dispositivos de compañía (ordenador, teléfono móvil, etc). Según Gallagher 3 de cada 5 encuestados afirma que los managers no cumplen las expectativas a nivel de comunicación interna con sus equipos, por lo tanto esto nos deja una importante oportunidad para seguir ayudando e impulsando la figura del manager como canal de comunicación, y así trabajar la comunicación interna de forma más colaborativa y democratizada. 

3| Más medición para reportar a la organización

Con este rol más estratégico, los y las responsables de comunicación interna estamos viendo la necesidad de medir mejor (en comparación con el año pasado) y usar los datos de manera más sólida para ofrecer una imagen más ajustada a la realidad a los equipos directivos. Especialmente, el objetivo de usar los datos está vinculado a evidenciar el retorno de la inversión (70%) y refinar la estrategia de canales (64%).

Aunque se siguen usando los mismos canales (encuesta de clima, feedback después de cada evento o preguntas y respuestas), los comunicadores que miden su impacto indican que son más efectivos.

4 | Uso y sobre-uso de los canales y la tecnología

A pesar de que un reto de los comunicadores internos es que tenemos mucho volumen de comunicaciones, en el último año se han ido agregando nuevos canales de comunicación interna. Aunque el estudio revela que ha sido por necesidad del negocio más que de los empleados. 

Además, la encuesta revela que un 60% (frente un 40% el año anterior) de los profesionales de la comunicación está usando IA de alguna manera y que cuanto más se utiliza, mejor percepción se tiene de esta nueva tecnología.

Con todo lo comentado, podemos ver que cada vez la función de la comunicación interna se va haciendo más estratégica en las organizaciones, posicionándose como área clave para trasladar el propósito, la estrategia y los valores de la compañía, que sigue siendo la máxima prioridad para el 51% de las organizaciones. Pero los profesionales de la comunicación interna también se enfrentan a grandes desafíos como la falta de tiempo y la disminución del compromiso. Por este motivo es vital que los profesionales de este ámbito, trabajen de forma holística los diferentes espectros de la comunicación interna, poniendo especial foco en elaborar estrategias creativas e impactantes, involucrando a los mánagers, sacando provecho de las nuevas tecnologías y demostrando el valor de la comunicación interna a través de los datos. 

 

Yulia Fedoryshyn, Global Communications Manager en FormelD Group y socia de DIRCI

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