Anna Albert: “La tecnología nos ayuda a estar más interconectados entre nosotros y, por lo tanto, a poder generar mayor interacción, conversación y colaboración”
Laura Catalán entrevista a Anna Albert, Communications Director y experta en transformación digital interna
Desde tu experiencia en esta disciplina, ¿crees que se necesita digitalizar la Comunicación Interna para erradicar obstáculos tecnológicos de manera que la plantilla acceda y entienda la información?
Creo que la digitalización de la comunicación interna es necesaria para erradicar obstáculos más bien físicos. Aquellas compañías que disponen de empleados presentes en diferentes países, necesitarán trabajar más la digitalización de la comunicación interna para poder conectar a todos sus empleados. Además, la digitalización de la comunicación interna nos puede ayudar - a través de la tecnología- a poder ser más eficientes (por ejemplo, con la implementación de herramientas colaborativas como O365, Chatbots, etc) y poder trasladar la interacción física al entorno digital.
De todas formas, aunque la digitalización es necesaria, no nos debemos obsesionar, ya que aquel canal que sigue siendo de los más efectivos en comunicación interna siguen siendo los eventos o reuniones físicas. Evidentemente, son canales en los que podemos llegar a tener limitaciones de espacio y de budget, pero es importante -dentro el mix de canales de comunicación interna- poder alternar entre espacios y herramientas digitales así como espacios y experiencias físicas.
¿Cómo podemos gestionar la adaptación e integración de toda la plantilla con el crecimiento de la digitalización para conseguir una Comunicación Interna efectiva?
Es importante analizar las necesidades digitales reales de la plantilla, y en base a este análisis, poner a disposición de los empleados tanto las herramientas (plataformas) como también la formación más idónea.
También es importante que no solo el área de Comunicación Interna sea la encargada de promocionar y formar en respecto a estas herramientas y plataformas digitales. Es decir, es muy importante que el área de Comunicación Interna disponga tanto del apoyo de los Managers como de una red de embajadores que les ayude en esta función.
¿Piensas que la Comunicación Interna puede ser útil para obtener una mayor fidelidad del colaborador/a?
La fidelidad de los empleados no solo depende de la comunicación interna. Hay muchos factores que influirán en poder fidelizar y retenerlos (formación, plan de carrera, sueldo, flexibilidad, teletrabajo, jefe directo y compañeros, cultura empresarial etc). Pero sí que es verdad que la Comunicación Interna es estratégica para poder poner en valor tanto la cultura empresarial como las ventajas que la compañía puede ofrecer a sus empleados para que estos empleados no se vayan.
Según tu experiencia en Inteligencia Artificial (AI) aplicada a la Comunicación Interna ¿la Inteligencia Artificial puede ser una buena aliada?
Sí, la Inteligencia Artificial nos puede ayudar:
A los responsables de comunicación y comunicación interna: ayudarnos a ser más eficientes en la elaboración de los materiales de comunicación ya que existen diferentes herramientas con IA para brainstorming (Perplexity AI) creación de texto (Canva Magic Write, Rytr, Copy.ai, Jasper, ChatGPT), transcripción (Otter), traducción (DEEP L), doblaje (Deepdub.ai), revisión de textos (Grammarly), creación de imágenes (DALL-E), creación de videos (Synthesia, Runway, Supercreator.ai) o elaboración de presentaciones (beautiful.ai o decktopus)
A los empleados: a acceder de forma más rápida y sencilla a la información (por ejemplo, a través de los chatbots) y a hacer tanto las reuniones como las herramientas del día a día más eficientes. De hecho en el entorno O365, Microsoft ya ha anunciado que incorporará la tecnología GPT de OpenAI a través de Copilot. Esto permitirá, por ejemplo, poder tener traducción automática en subtítulos en las reuniones de Microsoft Teams o resumen de la propia reunión, elaborar gráficos en excel o presentaciones power point de forma semiautomática. Las compañías también se pueden plantear la inclusión de la tecnología GPT como un “superbuscador” de información interna de su compañía, algo parecido es lo que ha hecho Ferrovial recientemente.
De todas formas, hay que tener en cuenta que estamos en los inicios de la explotación de la IA en la comunicación, por lo tanto, debemos ir viendo cómo evoluciona y qué mejoras de eficiencia realmente nos trae.
Según el estudio de Gallagher de State of the Sector 2023, actualmente solo el 9% de las compañías están utilizando IA en sus estrategias y herramientas de comunicación interna, pero el impacto/importancia que los responsables de comunicación interna le dan para los próximos 5 años es del 40%. Por lo tanto, durante los próximos años iremos viendo que la IA se va poco a poco incorporando en las estrategias de Comunicación Interna.
Después de todo lo comentado; ¿consideras que la tecnología puede ofrecer una mejor experiencia comunicativa?
Totalmente. La tecnología nos ayuda a estar más interconectados entre nosotros y, por lo tanto, a poder generar mayor interacción, conversación y colaboración entre los empleados. También nos ayuda a acceder de forma más rápida y eficiente a la información.
Laura Catalán es autora del trabajo final de grado de la Universitat Oberta de Catalunya , modalidad investigación, enfocado a algo que le parece muy actual e interesante en estos momentos que estamos viviendo, la Comunicación Interna. Laura es socia de DIRCI.