¿Cómo llegar a los equipos de producción? Uno de los grandes retos de la comunicación interna:
Las personas asociadas de DIRCI junto con las alumnas del Máster de Gestión Estratégica del Talento de las Personas de Mondragon Ubersitatea han participado en un webinar en el que se han abordaron casos reales de prácticas de comunicación interna que conectan con los equipos de producción.
Por Helena Ramírez especialista en comunicación interna en MediaMarkt y socia de DIRCI
Este nuevo encuentro de personas asociadas de DIRCI junto con Mondragon Unibersitatea nos ha brindado la oportunidad de compartir experiencias del ámbito de la comunicación interna. Más específicamente, centrado en casos reales de proyectos que conectan con los equipos de producción.
Las ponentes de este webinar, Lara Hospital (CL Grupo Industrial), Natalia Pérez (Simon) y Natalia Oliva (Ferrovial) han presentado iniciativas de sus compañías que tienen como objetivo acercar la comunicación interna a los equipos de producción y salvar las distancias digitales con este tipo de públicos internos.
Las presentaciones han arrancado de la mano de Lara Hospital, Head of Internal Communications de Grupo Cl Industrial. Durante su presentación ha expuesto el caso de su compañía, una apuesta por la creación de una App interna para superar la desconexión con la base de equipos de producción.
Bajo cuatro premisas clave: usabilidad, reconocimiento, naturalidad y adaptación, el proyecto ha puesto de manifiesto nuevas realidades y retos. “El foco, no está en la tecnología, sino en el cambio cultural que provoca en lo equipos y cómo estos lo reciben”, destacó Lara.
La socia de DIRCI ha destacado todos los aprendizajes recogidos durante el lanzamiento de esta estrategia. Conocer a los públicos es clave para romper la brecha digital y fomentar la transformación cultural, siempre salvando inconvenientes como la reticencia a la sobre información. Además, la implicación de los managers, y la importancia de generar un sentimiento de pertenencia y tolerancia al cambio han sido claves para este nuevo reto.
Como cierre a su ponencia, ha destacado el enriquecimiento de este proyecto para conocer el clima y entender mejor a todos los equipos.
Tras su intervención, ha llegado el turno de Natalia Pérez, Global Internal Communications Manager en Simon. A través de tres “stories” reales, ha explicado cómo activaron la comunicación interna para conectar con los públicos internos del área de producción.
Natalia ha destacado que lo más importante de la comunicación no son los canales utilizados, sino “conocer al público, qué necesidades tiene y cómo podemos satisfacerlas”. Facilitar las comunicaciones a todos los equipos y solicitar feedback para conocer realidades y entender cómo dirigir los mensajes, son dos de las claves que Natalia ha recalcado en su presentación.
Uno de los elementos sobre los que ha puesto el foco es la importancia de reconocer la función de todos los equipos de fábrica. En las tres historias que ha compartido (el streaming del CEO, la presentación online del lanzamiento de un producto y la figura de los “champions” o embajadores) el objetivo principal era conectar a los equipos de producción con las realidades de la compañía y situarlos en el centro.
Natalia ha cerrado su ponencia con un lema que asegura que siempre se repite ante cualquier situación: “cuando lancemos un proyecto y contemplemos a todos los públicos, nunca demos nada por sentado. No está de más preguntar, pedir feedback y aprender de todo lo que va ocurriendo”.
Por último, ha cogido el testigo Natalia Oliva, Responsable de Proyectos de Comunicación Interna en Ferrovial para presentar su proyecto interno de “seguridad, salud y bienestar”. Una iniciativa pensada por y para los equipos de producción que trabajan en el día a día de las obras.
La campaña era la evolución de la estrategia del año anterior que tenía como objetivo dar continuidad a ese eslogan y que todos los equipos se sintiesen parte del propósito de la compañía.
Involucración de líderes, familias, embajadores y empleados han sido clave para llevar a cabo la estrategia y contar con la participación de todos los equipos. De esta manera, los equipos han sentido el proyecto como suyo y han interiorizado el poder de mantenerse seguros en sus espacios de trabajo, como ha destacado Natalia.
Su ponencia ha cerrado destacando la prioridad de implicación de líderes y embajadores, la colaboración de canales internos y externos y el famoso “back to basics” para conseguir que las informaciones se transmitan de forma adecuada y que conecten con los equipos.
Así pues, una vez terminadas las tres presentaciones, se ha iniciado un debate abierto en el que las asistentes han podido resolver todas sus dudas sobre los diferentes proyectos presentados y cómo trasladarlos a su día a día en las organizaciones.
Durante el debate se ha puesto el foco en entender cómo medir estas iniciativas y corroborar que el mensaje ha llegado a los usuarios. Las socias de DIRCI han destacado la importancia de realizar encuestas, conocer el feedback de los participantes y tener capacidad de gestionar la crítica y superar los inconvenientes que puedan surgir.
A modo de cierre, las ponentes han querido recoger algunos requisitos imprescindibles de aprendizaje para conectar la comunicación interna con los equipos de producción. Entre ellos, se ha puesto el foco en la importancia de tener en cuenta a todos los públicos y conocer muy bien la audiencia y la cultura de las personas a las que se dirigen las estrategias; crear mensajes coherentes, transparentes y en línea con la compañía; trabajar de la mano de comunicación externa y contar con el apoyo del CEO y de la dirección de la compañía.
Helena Ramírez Moreno. especialista en comunicación interna en MediaMarkt y socia de DIRCI