Aprendizajes, debates y networking en la I Jornada DIRCI

Laia Padrós, Corporate Communications & Marketing en Institut Català de la Salut y gerente de DIRCI

La primera jornada DIRCI, presencial y para personas asociadas, fue el evento de celebración de la comunidad y se focalizó en el papel clave de la comunicación interna en contextos de cambio. Se contó con ponencias, presentaciones de casos y workshops para debatir, compartir experiencias y potenciar nuestra disciplina. Un contexto ideal para crear o potenciar vínculos entre especialistas de la comunicación interna.

La sesión fue inaugurada por Judith Colell, vicedecana de empresa de la Facultad de Comunicación y Relaciones Institucionales de Blanquerna - Ramon Llull, organización con la que DIRCI firmó un convenio de colaboración recientemente y quien ofreció el espacio para este evento. 

Lucía Barroso, experta en transformación y digitalización de organizaciones y quien ha impulsado grandes cambios en organizaciones como Mango, Vueling o Holaluz, ha estado a cargo de la primera ponencia del evento. Explicó cómo este tipo de procesos tienen grandes impactos en las estrategias de negocio y, como consecuencia, tanto en la estructura organizacional y, especialmente, en la cultura. Sin embargo, a lo largo de la conversación que DIRCI ha entablado con ella, se ha puesto en evidencia la poca participación efectiva de la función de comunicación interna en estos proyectos. Una idea que demostró la inminente necesidad de dar mayor visibilidad al rol en las organizaciones y en la sociedad en general. De hecho, Lucía Barroso indicó que “en los procesos de cambio, la comunicación suele ser de las últimas cosas en las que piensan los líderes, de hecho, algunas veces ni lo hacen”. Una sentencia que originó un gran debate entre los asistentes. Ha quedado demostrada la necesidad de implicar a los profesionales de comunicación interna a la hora de de definir un cambio en la estrategia y, con ello, la escucha activa y implicación -en origen- de líderes impulsores de este proceso. 

Asimismo, fue posible escuchar testimonios de personas asociadas a la entidad que expusieron casos. Laia Dalmau, Digital Product Manager de Cofidis, dio detalles sobre cómo había incorporado las técnicas de streaming, basándose la lógica de uso de la plataforma Twitch. Con lujo de detalles prácticos ha explicado cómo utilizar esta técnica para, como era su caso, realizar webinars de negocio, a cargo de líderes, transmitidos a toda la organización, en vivo y con un chat en tiempo real.

Cristòbal Flores, del Port de Barcelona, compartió el proyecto, “Naveguem junts”, un programa completo para los empleados que como elemento diferencial aprovecha los recursos existentes en la organización para potenciar el sentimiento de pertenencia y el bienestar de los empleados. Por ejemplo, el uso de reaprovechar canales existentes, convertir a los empleados en portavoces internos y protagonistas de este programa. Cristòbal Flores finalizó su presentación con un mensaje sobre  la importancia de no perder el foco y centrarse siempre en las personas, reales protagonistas del cambio y los que hacen que la profesión tenga sentido. 

Desde una óptica excepcionalmente práctica y técnica, Mª Luisa García, Global Internal Communications de Cosentino, explicó cómo los datos potencian su gestión de comunicación interna. Demostró, en vivo, cómo se puede incorporar Power BI como herramienta para la visualización y el análisis de métricas de comunicación interna. Una herramienta que permite tener un dashboard que se actualiza en tiempo real. La integración expuesta, dijo, no solo implicó solo una mejora en la toma de decisiones sino también una mejor comunicación entre equipos, ya que “hablan el mismo idioma”. 

Para finalizar la jornada, las personas asistentes trabajaron conjuntamente y por equipos en proponer soluciones a tres grandes retos de la gestión del cambio: ¿Qué debemos hacer desde comunicación interna para abordar los cambios culturales? ¿Qué podemos hacer para que los líderes de nuestra organización cumplan con sus funciones de comunicadores internos? ¿Cómo hacer para que la comunicación interna sea una herramienta de gestión en nuestro organización en los momentos de cambio? Al cierre del evento, cada equipo debía explicar a la comunidad las conclusiones a las que había llegado. Entre otras cosas, se propuso fomentar más la escucha activa e implicación de las personas que forman parte de la organización, entender que los CEO son y deben ser los embajadores de la marca y que, por lo tanto, hay que trabajar la credibilidad y la confianza para que sean relevantes para sus equipos y, sobre todo, conocer el clima organizacional antes de empezar a comunicar externamente. Sobre liderazgo, se recordó la máxima en comunicación de la imposibilidad de no comunicar. Y se comentó la necesidad de potenciar el coaching, de forzar canales y espacio donde los líderes tengan visibilidad y participen en la creación de un modelo de liderazgo de forma cocreada con sus respectivos equipos. Y, finalmente, incorporar preguntas en las encuestas de clima y forzar dichas conclusiones en el plan de mejora.

El evento destacó el papel clave que debe jugar la comunicación interna desde el inicio de las transformaciones como elemento estratégico para ayudar a bajar el nivel de incertidumbre, acompañar a los managers como embajadores del cambio, realizar escucha activa para detectar nuevas necesidades y colaborar como partner estratégico de figuras como Lucía Barroso (quienes lideran transformaciones radicales con gran impacto en las personas).


Laia Padrós es Corporate Communications and Marketing Specialist en Institut Català de la Salut y gerente de DIRCI.


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