Las paredes que hablan, la oficina como canal de comunicación interna
Marc Molins, WPS Manager en España e Israel en Keysight Technologies
En un entorno post pandemia, en el que la mayoría de empresas disponen de modelos de trabajo híbridos, las organizaciones tenemos que buscar elementos para hacer que ir a hasta la oficina valga la pena. Si la oficina es la experiencia que se vive cuando se está en ella, y nuestra labor es que esta experiencia esté cerca de la cultura de la organización, con un modelo híbrido 40-60% nuestro reto es que el impacto al trabajador sea más intenso.
En Keysight, compañía americana líder en innovación tecnológica con 14000 empleados en más de 100 países, hemos apostado por que la oficina no solo sea un espacio donde hay mensajes en las paredes, sino que la cultura sea viva, experiencial. Que ofrezca algo que no se puede hacer desde casa.
Por ello, hemos trabajado en aquello que solo puedes tener en la oficina; el sentimiento real de comunidad. El espacio en el que trabajamos más que nunca tiene que ser un espacio que facilite la socialización, la interacción entre los equipos, entre los propios miembros de esta comunidad.
Y de la misma forma que tenemos que seducir a nuestra gente para que vengan a la oficina, también es un buen momento para seducirlos con nuestra cultura. Que la oficina tenga por sí misma un storytelling que la inunde es una buena manera de conseguirlo. Las paredes tienen que explicar el propósito, los valores y la misión de la empresa, tanto para las visitas, los clientes, y sobre todo para los empleados.
En Keysight hemos trabajado nuestra nueva oficina en Barcelona con los trabajadores. Por una parte, con los equipos de HR, departamento de Marketing, CEO, y con Workplace Services acotamos los mensajes y elementos clave de la comunicación y por otra, con la participación de los empleados, definimos el stortytelling que lo acompañaría. Definimos una nueva oficina con muchos espacios de intercambio (salas, coffeecorners, espacios modulables…), y con un impacto más intenso, concreto, de nuestros mensajes corporativos.
Así que ahora, cada isla y sus salas de reunión comparten un eje del KLM book (Keysight Leadership Management), personalizandolo con su color y transmitiendo a través de sus paredes los mensajes principales. Y cada eje evoca a unos atributos concretos (comportamientos, conductas, skills, habilidades), que cada trabajador debe tener o desarrollar para llevarlo a cabo de forma eficiente.
Por otra parte, cada espacio de socialización te transporta a un típico lugar de la ciudad de Barcelona donde suceden actividades similares. Por ejemplo, hemos personalizado un coffecorner con un famosa cafetería en el centro de la ciudad, o
un espacio reservado para la concentración que lo hemos personalizado con una histórica biblioteca del Ateneu Barcelonés. Así hasta con 8 espacios de Barcelona diferentes. Con esta propuesta queremos conseguir una experiencia envolvente con la ciudad, tanto para los empleados que vienen cada día como para visitas o clientes. Esta idea proviene, directamente de la opinión de los empleados, gracias a una encuesta que se les envió como parte del proceso de participación en el diseño de las nuevas oficinas.
Marc Molins es WPS Manager en España e Israel en Keysight Technologies.