Reseña: “Comunicación Interna de Pandemia” de Laura Verazzi, Laia Padrós Vergés y Carla Vallmajó
Laia Padrós, técnica en comunicación y marketing en el Institut Català de la Salut y autora
Nadie se lo esperaba, pero a la vez todo el mundo lo veía venir. La pandemia nos ha agitado como sociedad en todos los sentidos y, obviamente también en el sector que nos atañe: la comunicación interna.
Con la pandemia, las empresas han tenido que sobrevivir en un contexto al que haremos referencia como un “entorno VUCA”, aquel en el que nada es igual a lo que conocíamos y que exige una adaptación, flexibilidad y capacidad de cambio constante. En este mar de dudas, incertidumbres, los capitanes de los diferentes barcos han tenido que hacer frente a olas de todos los tipos, tamaños y magnitudes, siendo la misma pandemia la tormenta más grande que han surfeado jamás.
¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo han conseguido seguir a flote? ¿Qué herramientas o estrategías fueron sus mejores aliadas? ¿Qué cambios y aprendizajes han anclado en su core operativo? Un cúmulo de preguntas inundaron nuestras mentes y merecían respuesta. De ahí, nace este libro.
El libro quiere, por un lado, entender qué pasó y cómo se gestionó la comunicación interna en el peor momento de la pandemia a partir de los testimonios de las personas que estuvieron al frente durante el estado de alarma causado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Busca a su vez ser un salvavidas, un manual de ayuda al que acudir para afrontar posibles crisis por venir.
El libro consta de tres grandes partes; la primera, nos sitúa en eso que hemos mencionado como “contexto VUCA” y ya apunta algunas de las tendencias que, efectivamente, se verían claramente reflejadas a través de los testimonios de las empresas colaboradoras.
La segunda, está protagonizada por la colección de 13 casos escritos después de conversar con sus directores de comunicación y/o responsables de comunicación interna. La variedad de los sectores a los que pertenecen dichas organizaciones (salud, alimentación, distribución, hostelería, banca, etc.) permite tener una imagen amplia y bastante acurada sobre cómo cambió su trabajo a partir del día en que se decretó el estado de alarma. Sin ánimo de desvelar mucho, como se puede leer en su interior, la mayoría tuvo que hacer cambios de rumbo, de estrategias, aparecieron nuevos canales, nuevas formas de trabajar a las que adaptarse y, con ello, se fue construyendo una nueva normalidad para la organización.
Todo lo comentado por las empresas, lo que se ha aprendido y otras reflexiones acerca de sus éxitos y fracasos, queda recogido en la tercera y última parte del manuscrito. Una especie de recapitulación a modo de conclusión para destacar los principales inputs y aprendizajes extraídos de dichos casos.
Una de las peculiaridades del libro es su estructura. El manuscrito tiene infinitos caminos de lectura y lo divertido es que cada uno puede trazar el suyo. Es posible leerlo de manera lineal o de manera discontinua, empezar por el capítulo de reflexiones y seguir con los casos propuestos a pie de página o viceversa. Al final, se empiece por donde se empiece, todo acaba cobrando sentido, ya que, precisamente, si una cosa nos ha enseñado esta pandemia es a ser flexibles y camaleónicos frente a las distintas situaciones que se nos presentan.
Laia Padrós es técnica en comunicación y marketing en el Institut Català de la Salut y coautora del libro “Comunicación Interna de pandemia” (2022)