DIRCI se hace eco de la importancia de generar una cultura corporativa compartida en las organizaciones en su II Jornada Anual

Resumen de la II Jornada DIRCI, celebrada el 21 de noviembre de 2023 en el Institut d’Estudis Catalans (IEC)

 
  • Durante el evento se han compartido experiencias y casos reales aplicados en algunas compañías sobre cómo generar una buena cultura corporativa.

  • En el acto se han señalado los grandes hitos del 2023, así como los objetivos y novedades de la asociación.

  • La jornada ha contado con la participación de Mario Sorribas, Consultor y formador en narrativas de negocio, Mónica Ribé, CEO de RIbéSalat, María Rodríguez, Directora de Comunicación Interna, Desarrollo y Atención al Personal en el Ajuntament de Barcelona e Iria Ameneiros, Responsable de Comunicación Corporativa de MediaMarkt Iberia.

 

El pasado 21 de noviembre celebramos nuestra II Jornada Anual donde se compartieron experiencias y casos prácticos sobre cómo generar una cultura corporativa compartida a través de la Comunicación Interna.

El evento, que tuvo lugar en el emblemático Institut d’Estudis Catalans, fue introducido por Marian Abrines, Presidenta de DIRCI, Marc Compte, Tesorero de la asociación, y Laura Verazzi, Vicepresidenta y Tesorera de la red nacional de profesionales de la Comunicación Interna. En esta primera parte de la jornada se señalaron los grandes hitos acontecidos durante este año, así como los objetivos y las novedades que, además, fueron aprobadas mediante votación por los socios y socias de la asociación.

Acto seguido, Mario Sorribas, consultor y formador en narrativas de negocio, puso el foco en el storytelling como herramienta facilitadora para mejorar la “gestión de la Comunicación Interna entre tribus”. Durante su ponencia, el experto compartió, a través de su experiencia, las diferentes fases indispensables para diseñar y ejecutar una narrativa estratégica para comunicar un cambio en las organizaciones. Mario añadía que para conseguir el cambio la narrativa debe ser honesta y apelar a la coherencia. Además, “los distintos relatos de una organización compiten por predominar, aunque todos queremos formar parte de una tribu”, por ello, y con esto finalizó, “es imprescindible buscar elementos comunes en la organización y ponerlos en valor”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Anna Albert, Secretaria y Vocal de DIRCI, en la que Mónica Ribé, CEO de RibéSalat; María Rodríguez, Directora de Comunicación Interna, Desarrollo y Atención al Personal en el Ajuntament de Barcelona; e Iria Amenerios, Responsable de Comunicación Corporativa de MediaMarkt Iberia, compartieron casos prácticos de sus organizaciones en los que, mediante diferentes estrategias, gestionaron un cambio cultural: En RibéSalat a través de la elaboración de un relato compartido que ayuda a “generar sentido de pertenencia”; el Ajuntament de Barcelona con un proyecto de dirección por valores como modelo de gestión estratégica gracias al cual se definió que “los empleados del Ayuntamiento comparten una identidad”; y MediaMarkt mediante el posicionamiento del Departamento de Comunicación Interna como área clave para la compañía “pasando de un rol informativo a un rol más estratégico”. 

Finalmente, Joan Cuenca, Vocal de DIRCI, puso punto final al evento explicando que la comunicación interna no debe quedar solo en esta área, sino que debe venir también de la mano de los líderes y “estar intrínseca en los valores de las compañías”.

 
Anterior
Anterior

Diana Espinosa: “Construyendo entornos corporativos más humanos: la fuerza transformadora de una comunicación que fomenta el apoyo y el respeto” 

Siguiente
Siguiente

Inscríbete a la Jornada DIRCI