Segundo encuentro de personas asociadas a DIRCI: un punto de contacto para los expertos de la Comunicación Interna
Helena Ramírez, experta en Comunicación en Comuniza
El momento de las tres “C”
La sesión constó de dos partes bien diferenciadas. Al principio se habló de colaboración, cooperación y calidad. Estas fueron las palabras que caracterizaron aquel primer momento en el que los miembros de DIRCI conversaron sobre los objetivos de la asociación en el corto y el largo plazo.
Entre otras cosas, DIRCI pretende ser un referente de información de calidad de comunicación interna gracias a la colaboración de todos sus socios y socias. Además, la comunidad DIRCI tiene como meta convertirse en la entidad referente de la comunicación interna en España: ser un actor clave para todos los comunicadores.
Equipos empoderados para una comunicación interna potente.
En el debate temático, liderado por la socia de DIRCI Cristina Niell, responsable de Comunicación Corporativa e Interna en Oxfam Intermón, se habló sobre la evolución de los equipos de Comunicación Interna y sobre cómo afectan a la gestión (o no) cuestiones como el presupuesto, el tamaño del equipo y el posicionamiento del área.
Se abarcó, además, el tema de la descentralización de las funciones de comunicación interna y cómo es importante, para ello, la formación de los diferentes equipos. Es importante aportar a los empleados las competencias y asesoramiento para enfocar la propia gestión de la comunicación interna hacia el resto de la organización. Además, que entiendan la importancia de la comunicación interna será clave: si los empleados son los primeros prescriptores de la comunicación interna, el éxito está garantizado.
Existen diferentes puntos de vista sobre la forma en las personas abordan la comunicación interna dentro de las organizaciones, pero, sin duda, se ha podido extraer una conclusión: que los públicos internos entiendan los cambios y los procesos de la empresa es clave para formar equipos empoderados.
El caso de éxito de Oxfam demuestra que incentivar la participación e interacción de los empleados, ofreciendo libertad para crear su propio contenido dentro de las plataformas de comunicación interna, convierte a los empleados en los primeros abanderados de la marca.
Un interesante aprendizaje que nos deja este debate es que, el hecho de que las empresas confíen en los empleados es vital para conseguir el empoderamiento deseado. Si los departamentos se apoyan y se solidarizan los unos con los otros, se crean redes de comunicación interna de calidad.
Helena Ramírez es experta en comunicación en Comuniza y socia de DIRCI.