Atención, interacción y conexión: las claves de la comunicación online

Las personas asociadas de DIRCI se reúnen en un webinar para repasar los seis pecados de la comunicación online de la mano de Fermí Casado, experto en el área.

Fermí Casado, actor y experto en presentaciones efectivas, ha liderado este webinar en DIRCI en el que se han abordado las claves de una comunicación online efectiva y cómo debemos trabajar para evitar que el terreno online nos supere.

2020. Podemos definirlo como el año en el que toda – o casi toda – la comunicación en las organizaciones se muda al territorio online. Un nuevo terreno que en ese momento se percibe como más frío y que nos dificulta llegar a unas audiencias acostumbradas a la presencialidad.

Hace ya 4 años que la comunicación pasó a este nuevo plano que también nos trajo aspectos positivos como la inmediatez, el ahorro del tiempo, la posibilidad de abrir las puertas al mundo, la mayor flexibilidad, entre muchos otros. Sin embargo, este nuevo paradigma también nos ha obligado a adaptar nuevas habilidades y a hacer esfuerzos extra para transmitir y conectar de manera efectiva con los públicos.

¿Cómo podemos mejorar nuestra capacidad para comunicarnos y atraer a la audiencia a través de las pantallas? Y, lo más complicado ¿cómo conectamos con las personas que tenemos al otro lado? Si una cosa ha quedado clara en este webinar es que la interacción es la clave y que, captar la atención es el mayor reto que se nos plantea.

Tal y como comentó Fermí Casado, entrarnos en lo que espera y necesita la audiencia de nosotros y, sobre todo, planificar nuestro discurso teniendo en cuenta que la atención es el bien más preciado que tenemos en una videollamada - y, lo peor, es  que viene tan rápido como se va - es la clave para vencer a la temida pantalla que, muchas veces, termina alejándonos de nuestro público más de lo que nos acerca. 

En definitiva, la comunicación online no es un sucedáneo de la comunicación presencial, sino que se ha convertido en un canal diferente que requiere una gestión diferente. Para ser efectivos, y conseguir que los mensajes lleguen, debemos adaptarnos a las demandas y peculiaridades de este nuevo entorno, manteniendo siempre el foco en el mensaje y en el público al que nos dirigimos.Y eso, en una comunicación que cada vez más tiende a lo online, es el gran ”qué” al que nos enfrentamos día a día.

Por Helena Ramírez, especialista en comunicación interna en MediaMarkt y socia de DIRCI.

 

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