La cultura corporativa, factor clave en la decisión de dejar una empresa
Resumen de los artículos “Toxic Culture is driving to Great Resignation” y “Why every leader needs to worry about toxic culture” de D. Sull, en la MIT Sloan Management Review
Marian Abrines, responsable de Cultura y Engagement en Wallbox y socia fundadora de DIRCI
Después de la Gran Renuncia sufrida entre abril y septiembre de 2021 en Estados Unidos, los investigadores Donald Sull, Charles Sull y Ben Zweig, de la MIT Sloan School of Management y de la New York University’s Stern School of Business, analizaron los principales motivos de desgaste que llevaron a más de 24 millones de americanos a dejar sus empresas. Para hacerlo, usaron el agregador de datos Culture 500, que utiliza inteligencia artificial para analizar los comentarios de 1,4 millones de empleados en Glassdoor, junto con los datos de rotación de 5000 empresas americanas.
Los autores seleccionaron más de 170 palabras clave relacionadas con el desgaste de los empleados, que se publicaron durante las fechas de abril a septiembre de 2021. Para poder ampliar la visión, entre los indicadores de desgaste se incluían elementos relacionados con la cultura corporativa pero también con la compensación salarial, inseguridad laboral o restructuraciones.
En el estudio detectaron que la cultura corporativa tiene 10,4 veces más probabilidades de contribuir al desgaste de los empleados que elementos como la compensación, el alto nivel de estrés relacionado con innovación, la inseguridad laboral o el poco reconocimiento a los empleados. Pero eso sí: elementos como la falta diversidad; la falta de respeto interno; y comportamientos poco éticos eran elementos con gran peso en la toma de decisiones de los empleados.
En concreto, los atributos como “irrespetuoso”, “no inclusivo”, “poco ético”, “despiadado” y “abusivo” son los que más usaban los empleados cuando clasificaban con un indicador negativo la cultura de su empresa en los comentarios de Glassdoor.
Además, y como demuestran los datos, identificaron que las empresas con una reputación de cultura corporativa saludable experimentaron una rotación inferior a la media, mientras que, por otro lado, empresas con una cultura identificada como negativa, especialmente empresas del sector tecnológico, tuvieron mayores tasas de rotación. Así también, organizaciones con perfiles “blue-collar” sufrieron más salidas, mientras que organizaciones vinculadas a sectores de la salud o logística no tuvieron tanto desgaste de personal.
Aunque este estudio presente datos actualizados sobre los impactos reales de la cultura corporativa en la retención del talento, ya hace tiempo que se ha teorizado sobre la importancia de la cultura en otros aspectos como la performance de los empleados (Lee, 2004; Kotter, 2008), el engagement (Cheese, 2005; Brenyah, 2017), la satisfacción general del trabajo, así como el orgullo de pertenencia e identificación colectiva (más allá de los silos) (Roos, 2008; Lund, 2003).
Es por eso que sorprende que, tras años y años de investigación, aún se vean poco las figuras de Cultura en posiciones de liderazgo en las organizaciones. Una función que ya asumimos los profesionales de la comunicación interna y que es la evolución natural de nuestra disciplina, pero que parece que no termina de asentarse en las organizaciones. Un debate que debemos generar los profesionales, proponiendo el alcance y las tareas y métricas de esta posición, y asumiendo la responsabilidad de trabajarlo. Y finalmente, nos quedará analizarlo y evaluarlo en nuestras organizaciones: ¿se va nuestro talento por una “mala cultura interna”? ¿cómo podemos saberlo?
Este post está basado en los artículos:
Sull, D.; Sull. C., Zweig B. (2022, January 11). Toxic Culture Is Driving the Great Resignation. MIT Sloan Management Review. https://sloanreview.mit.edu/article/toxic-culture-is-driving-the-great-resignation/
Donald Sull, C. S. (2022, March 16). Why every leader needs to worry about toxic culture. MIT Sloan Management Review. Retrieved July 27, 2022, from https://sloanreview.mit.edu/article/why-every-leader-needs-to-worry-about-toxic-culture/
Marian Abrines es responsable de Cultura y Engagement en Wallbox. Es socia fundadora de DIRCI.