La comunicación interna ágil y flexible,objetivo común de empresa y sindicatos

F. Xavier Borràs, Responsable de Comunicación Interna en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

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Defino la Comunicación Interna como el conjunto de conversaciones formales e informales, tácitas o implícitas, entre todos los actores de una organización, incluidos los sindicatos.

La Comunicación Interna no gestiona únicamente canales de comunicación. Defino la Comunicación Interna como el conjunto de conversaciones formales e informales, tácitas o implícitas, entre todos los actores de una organización que generan cambios y construyen su modo de pensar, de sentir y de actuar.

Sobre estos cinco conceptos, la conversación, los cambios, el pensar, el sentir y el actuar, estamos obligados a escuchar, a compartir y a entendernos con todas las personas y con todos los colectivos que configuran la empresa.

Uno de estos colectivos, y que quizás sea de los más importantes por quienes aglutina, son los sindicatos, la representación de los trabajadores y de las trabajadoras.

Empresa y sindicatos tienen un objetivo común: mejorar la calidad de vida laboral de todo el personal. Seguramente, llegaremos a ese objetivo común por caminos diferentes, pero, en cualquier caso; los sindicatos siempre suman y no restan.

¿Y dónde podemos aprovechar la fuerza de la comunicación de los sindicatos para potenciar acciones de Comunicación Interna? En Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) encontramos varios ejemplos.

Nos gusta explicar que lo importante es sentir que somos corresponsables de hacer llegar determinadas cuestiones al personal. Creemos en una Comunicación Interna que sea, fundamentalmente, democrática, participativa y colaborativa, y que esta comunicación tenga dos sentidos: ascendente y descendente. Por este motivo, es imprescindible que quienes representan la voz de los trabajadores y de las trabajadoras puedan sumar con nosotros en este propósito.

Veamos esos ejemplos. El primero está relacionado con la puesta en marcha de la aplicación móvil exclusiva para el personal de FGC. Una aplicación que se convertía en un nuevo canal de Comunicación Interna, que representaba una mejora radical en la accesibilidad a las personas porque incorporaba la movilidad.

La movilidad es un aspecto que siempre ha preocupado ya que los puestos de trabajo están distribuidos por un extenso territorio, la mayoría de estos puestos fuera de las oficinas, atendiendo en estaciones, conduciendo trenes, prestando servicio en estaciones de montaña.

Previendo la posible resistencia de las personas que trabajan en FGC en utilizar sus dispositivos móviles personales para descargarse la aplicación, era fundamental la ayuda de los sindicatos, que colaboraron en la campaña de lanzamiento de la aplicación y que supieron transmitir el mensaje de lo importante que era estar al tanto de lo que acontecía en la empresa a través de esta aplicación móvil.

Así, los sindicatos se convirtieron en validadores de esta iniciativa de Comunicación Interna, siendo los principales embajadores.

Otro ejemplo para destacar es la participación de los sindicatos en el proceso colaborativo que se ha organizado para diseñar la nueva uniformidad del personal que trabaja atendiendo directamente al cliente.

Entendemos el uniforme como una forma de comunicar cultura y de comunicar valores. Entendemos que es una forma de comunicar una identificación con la empresa, proyectando proximidad y, también, proyectando autoridad y rigor.

Hace diez años, la uniformidad fue encargada a un diseñador de prestigio, pero ahora pensamos que debíamos incorporar la voz de todos y de todas. Queríamos conseguir un diseño participativo. Y no solamente escuchando la voz de quienes debían llevar la uniformidad, sino también escuchando la voz de los usuarios de todas las edades, de personas expertas en diseño, la de empresas que experimentan con nuevos tejidos. Y aquí volvieron a ayudar mucho los sindicatos participando en todos los grupos de trabajo y en los talleres de cocreación.

Encontraríamos muchos más ejemplos sobre lo importante que es establecer una excelente colaboración entre Comunicación Interna y los sindicatos. Los sindicatos se han implicado de lleno en proyectos como el de la actualización del Plan de Igualdad y en las acciones preventivas y de participación relacionadas con la COVID-19.

La colaboración más reciente con los sindicatos ha sido para implicarse en la llamada a la participación en los Primeros Presupuestos Participativos de FGC, una experiencia pionera en el ámbito de las empresas públicas de la Generalitat de Catalunya, que ha conseguido movilizar el personal de la empresa y la ciudadanía en general en la toma de decisiones, haciéndolos protagonistas tanto en la confección de las propuestas como en la selección de las finalistas, y en donde las más votadas se convertirán en una realidad a corto plazo. Dar la palabra al personal ha servido para reflexionar sobre las necesidades actuales de la empresa, tanto a nivel interno como externo.

¿Qué prácticas comunicativas de los sindicatos nos pueden inspirar? Podemos aprender mucho de cómo comunican los sindicatos a sus afiliados y afiliadas. Seguramente, ellos ponen el foco y la prioridad en la inmediatez; y la empresa, a veces, debe esperar un poco y no anticiparse porque pone el foco en el rigor de la comunicación.

Sería ideal encontrar el punto medio. Como empresa, nos imponemos la cultura que nos hace planificar, establecer objetivos, y a veces nos falta agilidad. Seguramente deberíamos ser más ágiles, más flexibles a la hora de comunicar, y comunicar tantas veces como sea posible.

 

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F. Xavier Borràs es Responsable de Comunicación Interna en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y profesor de Comunicación Interna en EAE Business School.

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