La medición en comunicación interna: un reto en las organizaciones
Reunimos a las personas asociadas de DIRCI en un nuevo encuentro para hablar de uno de los mayores hándicaps de la Comunicación Interna: cómo medirla
Por Helena Ramírez, especialista de comunicación interna en MediaMarkt y socia de DIRCI
Durante el debate se ha puesto en común una idea y es que: no es solo importante definir unos indicadores claros, sino tener en cuenta cuál es nuestra estrategia de comunicación interna, cuáles son nuestros objetivos y qué queremos medir.
Uno de los principales desafíos de la medición suele ser la diferencia de públicos internos. En organizaciones como MediaMarkt, existen públicos internos que lideran equipos, otros que no, algunos que acuden a oficina, personal de tienda e incluso equipos internos internacionales. Por ello, el reto se multiplica y es que cada uno de ellos presenta realidades diferentes en cuanto a su percepción sobre la comunicación. Este escenario, es compartido por la mayoría de las personas asociadas que han asistido al debate
Iria ha compartido durante el debate la técnica que empleó para medir la comunicación interna: la auditoría. Esta vía le permitió conocer la eficacia de la comunicación interna y, para ello, se tuvieron en cuenta las fortalezas y debilidades de la misma, los conocimientos del área, los temas de interés, los canales, los formatos y los agentes de comunicación.
Tras la ponencia de Iria, las personas asociadas han debatido sobre el rumbo de las mediciones en comunicación interna. Uno de los temas que más se ha realzado ha sido la definición de la estrategia a largo plazo que se sustenta en pequeñas metas a conseguir.
También se ha puesto de relevancia la importancia de apoyarse en estudios para entender los resultados y el progreso de las mediciones de la estrategia de comunicación interna. Las personas asociadas han puesto de manifiesto la necesidad de contar con estudios avalados que permitan establecer una radiografía completa del estado de la comunicación interna, para así poder establecer comparaciones y definir objetivos acordes.
En definitiva, el debate ha concluido con la importancia de entender las necesidades en comunicación interna y, sobre todo, de los públicos, ya que, toda estrategia tiene que estar enfocada en ganarnos el tiempo de los equipos para que interactúen con nuestros contenidos. Así mismo, se ha recalcado la importancia de tener bien estructurado qué queremos conseguir con la estrategia y qué impacto tenemos en nuestras acciones.
Debido al gran interés de este tema y la demostrada necesidad de establecer unos indicadores útiles, DIRCI plantea a futuro nuevos debates y/o workshops para que, de forma conjunta, las personas asociadas de DIRCI puedan compartir sus conocimientos a fin de que, entre todos, definamos un marco global.
Helena Ramírez es especialista en comunicación interna en MediaMarkt y socia de DIRCI.