Presentamos la II edición del estudio sobre la “Prospectiva de la CI en España. La visión de la dirección general”

Ayer presentamos la segunda edición del estudio sobre la “Prospectiva de la Comunicación Interna en España desde la visión de la dirección general”. La investigación fue elaborada a partir de una metodología cualitativa: entrevistas semiestructuradas a 13 CEOs de compañías españolas de diversos sectores productivos, y bajo la dirección de Joan Cuenca, profesor titular de Blanquerna - Universitat Ramon Llull y miembro de la Junta Directiva de DIRCI, y Elisenda Estanyol, directora académica de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Esta investigación busca poner en valor la función de la comunicación interna y sus profesionales desde la mirada de la dirección general. De forma comparativa con la primera edición, se destaca su función y responsabilidades, su influencia en la organización y la toma de decisiones, sus retos futuros y áreas de mejora. Asimismo, se estudia el rol de los CEO en la comunicación interna, sus habilidades como líderes y el soporte que pueden brindar los profesionales en CI.

“En el estudio se identifican 4 palancas clave para Impulsar la comunicación interna en las organizaciones: visión estratégica, comunicación sostenible construyendo planes que tengan recorrido, liderazgo transformador, y por último, impulsar la cohesión entre los equipos para generar sentimiento de pertinencia en entornos de trabajo híbridos”. ha señalado Joan Cuenca.

La comunicación interna como pilar estratégico

El informe subraya cómo la comunicación interna se ha convertido en un elemento clave en la difusión de objetivos y valores de forma clara, la generación de compromiso entre los empleados y empleadas, y la mejora del clima organizacional. Su papel es crucial en la retención del talento y en la creación de una cultura corporativa sólida y cohesionada.

La importancia de la bidireccionalidad y la escucha activa

Uno de los aspectos más valorados es el rol bidireccional de la CI, ya que no solo es un área de información hacia los empleados, sino también recibe sus opiniones y preocupaciones. La escucha activa se posiciona como un factor fundamental para generar confianza y fortalecer el sentido de pertenencia dentro de las empresas.

El rol del CEO en la comunicación interna

A partir de las entrevistas, se entiende al CEO como un comunicador interno activo, con habilidades para transmitir mensajes transparentes y coherentes que generen confianza. Se identifican distintos espacios clave para fortalecer su vínculo con la plantilla.

"El estudio expone que los CEOs han tomado mayor conciencia sobre su papel en la comunicación interna, a partir de la autoevaluación, incorporan la importancia de ser líderes cercanos y ejemplares, entendiendo que sus habilidades directivas y sociales son claves para fortalecer el vínculo con las personas trabajadoras” ha señalado Elisenda Estanyol.

Desafíos futuros y tendencias emergentes

El informe anticipa que la comunicación interna debería enfocarse en la integración de la diversidad generacional, el fortalecimiento de la cultura corporativa en entornos híbridos y deslocalizados de la post-pandemia y la optimización de herramientas digitales para mejorar la interacción y la participación de los empleados.

La segunda edición del estudio DIRCI reafirma la comunicación interna como un pilar fundamental del liderazgo y la gestión estratégica, y su evolución hacia un modelo bidireccional, transparente y adaptado a las nuevas realidades empresariales.


Edición y coordinación:

Carolina Pérez Wodtke, Consultora de Comunicación Interna y Cultura. Directora de Simple Comms.

 

 

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